martes, 29 de enero de 2013

Caso Florence Cassez


Después de permanecer siete años en la cárcel, Cassez fue liberada de manera inmediata y viajó a París la noche del miércoles. Los ministros explicaron que no juzgaron la culpabilidad de la francesa, sino que hubo violaciones al debido proceso.
Debemos hacer un esfuerzo de comprensión y análisis de los elementos que se aportaron al expediente judicial, para intentar acercarnos lo más posible a la verdad de lo sucedido; el caso empezó mal a partir de la detención irregular y del posterior montaje mediático al que se prestaron autoridades, periodistas, medios de comunicación e incluso las víctimas.
Las investigaciones revelan que el ministerio público se comunicó a la Embajada de Francia el 9 de diciembre a las 15:05 horas, horario en el que la sede ya no brinda atención. Cinco minutos después de haber realizado la llamada fallida, se procedió a tomar a Florence Cassez su primera declaración ministerial.

Fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. Y fue hasta 35 horas después que el cónsul general de Francia en México pudo entrevistarse con la detenida. Casi al mismo tiempo, la SIEDO emitía una orden de arraigo en su contra.Finalmente, luego de 18 meses de proceso judicial, Florence Cassez fue juzgada y sentenciada, en un primer momento, a 96 años de prisión; la condena cambió después a 60 años.

El diario El Universal publicó que Florence Cassez sostiene actualmente una relación con Jorge Alberto Ferreira, un joven mexicano de 29 años, a quien la Policía Federal detuvo en agosto del 2010 y luego fue liberado de todo proceso penal.

Si se hubieran aplicado bien las medidas de detención la señora Cassez estaría ante una nueva sentencia fundamentada solo en aquellas pruebas que no hubiesen sido dañadas por actuaciones indebidas. Se debio actuar con mas cautela, cuidando derechos y el hecho de como actuaron los medios.
Meryt Ibañez Rey

Este es un gran ejemplo en el cual el victimario se vuelve victima ya que las autoridades correspondientes no hizieron bien las cosas en su momento, esto fue la causa de que todo el trabajo se viniera abajo, cabe mensionar que cualquier persona que haya cometido un delito,  cualquiera que sea  se le deben de respetar sus derechos y garantias individuales con el fin de que pague su condena y no sucedan casos como este que por no hacer las cosas bien esta peligrosa delincuente anda libre.

Edgar Rivera

12 comentarios:

  1. Lamentablemente se siguen observando las malas decisiones de las autoridades mexicanas ya que si hubiera existido una buena investigacion siguiendo los lineamientos adecuados no estariamos pasando por otro caso mas de impunidad, y estoy totalmente en contra ya que por algunos funcionarios publicos al realizar mal su trabajo destruyen lo de algunos otros,se sigue viendo la falta de comunicacion entre las autoridades ya que nunca se comunicaron y mucho menos procedieron correctamente, y ahorita es cuando se pagan las consecuencias ya que dejan a un delincuente mas en las calles, y por el lado de los ministros siguieron simplemente la ley por que procedieron hacer correctamente las cosas mas no fue algo justo al dictaminar su libertad , simplemente cumplieron con la ley, como se supone tenian que hacer las cosas desde el principio del este proceso.

    CESAR MAYORGA BACA

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con mi compañero Cesar, la deficiencia en la investigación se sigue haciendo muy clara, por que después de 7 largos años paso esto, es algo que desde el principio podría haberse evitado. La ministro Olga Sanchez propuso eliminar las pruebas en su contra hacer una nueva sentencia para Florence cosa que no pudo proceder por las irregularidades del caso y violación a sus garantías.
    Es injusto este hecho para las victimas, pero tenia que proceder su libertad, fallaron las autoridades otra vez, un punto muy importante a corregir, si no que más fallas van a existir, en que más seguirán existiendo deficiencias, tal vez no son todos solo unos cuantos, que como han llegado ahí, es la incógnita....

    ResponderEliminar
  3. Florence Cassez es simplemente una mas de la lista de personas que han salido libres por errores procesales, por un error que se pudo evitar si se siguieran los lineamientos del código, es entonces donde no deberíamos de reclamar a la Suprema Corte de la Nación por poner en libertad a una mujer a la cual le fueron violados sus derechos procesales, sino deberíamos de poner en tela de juicio a aquellos servidores públicos que en su debido momento no realizaron bien su trabajo. Por que si bien, la Suprema Corte se baso en los principios de Legalidad para poder emitir su resolución, la cual no debería de haber sido expedida si con anterioridad dichos servidores hubieran realizado bien su tarea. Si era culpable o no, no lo podemos saber ya que existen dichas irregularidades en el proceso, si fue Justo o no, es un poco arriesgado emitir una opinión, lo que no es Justo ni legal es que se le este dando un sueldo a personas que no realizan su función conforme lo marca la ley.

    ResponderEliminar
  4. es increíble como pueden ocurrir errores tan simples como en este caso de Florence cassez el cual Los antecedentes son de sobra conocidos para que esta persona quede en libertad con una sencillez
    ya que la Corte no reconoció la inocencia de Florence Cassez, tan sólo estimó que no había pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, pero eso no debería de justificar que pasaran 7 años para este proceso y tener una buena investigación o toma de decisiones para poder aclarar su culpabilidad o "inocencia".
    Lo relevante es que se hizo valer la presunción de inocencia y el debido proceso. Lo primero significa que para meter a alguien a la cárcel se debe comprobar su culpabilidad; lo segundo, que se deben respetar las “formalidades esenciales del procedimiento”, o sea, los medios necesarios para una defensa adecuada (notificación, aportar pruebas, presentar alegatos, etc.) pero a punto de vista de todo esto confirmado no significa ni justifica mucho menos que las autoridades su deber no cumplan su rendimiento para aclarar este caso como lo dicta la ley.

    ResponderEliminar
  5. Lo relevante es que se hizo valer la presunción de inocencia y el debido proceso. Esto significa que para meter a alguien a la cárcel se debe comprobar su culpabilidad; lo segundo, que se deben respetar los pasos a seguer del procedimiento penal o sea, los medios necesarios para una defensa adecuada (notificación, aportar pruebas, presentar alegatos, etc.). Al contrario de lo que muchos aseguran, no todos los secuestrados reconocieron a Florence Cassez en un primer momento, lo fueron haciendo poco a poco y sólo después de haber estado expuestos a un bombardeo mediático de los ministeriales. mediante la opinión de varios de los ministros según los cuales no había elementos para condenar a Florence. Sin embargo, eso no significa que la Corte tenga facultades para dictar un amparo liso y llano. Ya que el amparo es en el que se ordena la libertad, sin más. Justo lo que pasó con Florence Cassez . La otra opción era el antipático “amparo para efectos”, un amparo que se concede para que un tribunal inferior dicte una nueva sentencia pero tomando en cuenta lo dicho por el superior. ahora que sucedera siempre sucedara lo mismo o asi se ahora las nuevas generaciones de abogados, criminologos asi como los ministros hay que tratar o realizar lo mejos para que estas persona que comentan un delito en en pais paguen y se condene con transparencia y congruencia. y dar seguimiento asi como comunicacion ante todo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en contra de todo el proceso ya que la dejaron libre, por funcionarios publicos que no realizan bien su trabajo y deberia checarse bien quienes fueron los de los errores y asi se les destituya del organo gubernamental ya que no estan cumpliendo sus activades laborales, las cuales es realizar simplemente sus funciones de manera correcta aparte de que es su trabajo y por eso les pagan, por que por la culpa de las malas decisiones estan sufriendo las victimas y no se aplican las leyes ni procedimientos como deben de ser.
    ATILANA MOLINA

    ResponderEliminar
  7. Desde el punto de vista legal se esta actuando correctamente, no se presentaron bien los hechos, la falta de pericia como ya comentan mis compañeros se hace notar una vez mas.
    El problema no es que la dejen salir despues de siete años de carcel, si no porque hasta ahora es que se hacne resaltar eston puntos, hace siete años ¿donde estaba su abogado? ¿donde estan los derechos humanos? ¿quien se pondra en el lugar de las victimas?
    Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue en contra de las sentencias condenatorias de otras instancias y la liberó bajo la excusa del debido proceso, que en un sistema legal formalista como el nuestro, ocurre todos los días en cualquier materia. Los más perjudicados son, sin duda, sus víctimas.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con mis compañeros, la liberacion de Florence Cassez no fue un acto de corrupcion solo se aplicaron las medidas legales mas adecuadas que se le aplicarian a cualquier ciudadano en esa circunstancia, la falla estuvo en la detencion en que no se les respetaron sus derechos caso similar como paso en su tiempo con la liberacion de Sergio Barraza que igualmente correctamente no era etica su liberacion pero que por los medios legales si. Lo que deberia de ser es tomar estos casos como un ejemplo de lo que no se debe hacer y no me refiero por su liberacion si no en las detenciones de tener un enfasis siempre de los derechos de los mismos.

    ResponderEliminar
  9. no es nada personal contra el presidente actual y no soy participe de la reputación que se le está haciendo, pero, es impresionante cómo una persona por quedar bien con otra es capaz de hacer creer que las autoridades o el pueblo entero es un conformista además de ignorante por permitir una burla de ese tipo frente a su cara y no solo frente a los mexicanos, frente al mundo entero y sin embargo se le aplaude como si fuera un héroe

    ResponderEliminar
  10. glenda portillo:

    Es muy lamentable que en este tiempo se cometan herrores tan graves como este ya que fue un error que lamentablemte termino dejando en liberatad a una crimminal la cual por falta de etica profecional asi como la ganas de querer hacer las cosas bien, hacen dudar una vez mas la legalidad de nuestro pais y de nuestras leyes asi como liberaron ala Florence Cassez por no respetar sus derechos asi tan simple como eso , nos estan dejando mucho que pensar en otros aspectos que si se necesiten mas ingenio para la retenccion de mas criminales, ya que en esta ocasion los afectados directos son las victimas pero aun asi nosostros como sociedad nos dan una razon mas para desconfiar de la legalidad y de la confianza de la suprema corte de justicia.

    ResponderEliminar
  11. Ese es el resultado de una mala actuacion por parte de las autoridades, ya que el procedimiento que se le dio a esta persona desde el momento de su detencion no fue el correcto y por estos errores hay gente libre. Asi que por cuestiones como estas se cuestiona el desempeño de autoridades mexicanas al no saber como realizar su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Valenzuela
      Estoy de acuerdo con mis compañeros es aquí cuando debemos decir basta a las irregularidades, a las injusticias, a la mediocridad, a la falta de ética y a la falta de profesionalismo por parte de las autoridades o de los órganos encargados de llevar la justicia a las manos de la sociedad.
      Este caso nos deja muy en claro que México necesita urgentemente nuevas reformas educativas a favor del profesionalismo por que es hora de ponerle un alto a la incompetencia, ya que como este caso hay miles.

      Eliminar