jueves, 24 de enero de 2013

CNI

 El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), será el órgano operativo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), instituto que será creado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para enfrentar al crimen organizado y desmilitarizar al país con instrumentos adquiridos por la anterior administración federal y asesoría extranjera, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario 24 Horas.

Las fuentes revelaron que desde diciembre se envió a Estados Unidos un equipo de más de 40 jóvenes que fueron previamente evaluados por el CISEN, para ser entrenados como analistas de inteligencia y se constituirán como el primer componente dentro de la nueva estructura. El CNI recopilará datos de las Fuerzas Armadas, Hacienda, la Policía Federal, PGR y estados

El CNI también podrá acercarse a las distintas agencias de inteligencia extranjeras, y recursos de la Iniciativa Mérida serán destinados al entrenamiento de nuevos cuadros. También se utilizará la infraestructura que ya fue entregada, dentro del mismo programa, a las Fuerzas Armadas: un edificio se construyó en Baja California y dos más en Chihuahua, uno de ellos secreto.

Enfrentar el crimen organizado es una de las tareas mas dificiles para el nuevo gobierno, para la sociedad y para nosotros como criminologos, es favorable el que los integrantes de una agencia que promete tanto esten involucrados de lleno en su trabajo y que este preparados en todos los aspectos.

Meryt Ibañez.

14 comentarios:

  1. Es muy importante el hecho que se menciona que 40 jovenes participan en el CIN ya que es la prueba de que se nos daran mas oportunidades a nosotros, los jovenes para dar modernas y nuevas ideas sin dejar atras las necesidades del pais.
    El hecho de que sean personas que vienen de fuerzas armadas nos hace saber que son personas totalmente preparadas y disciplinadas para dar lo mejor de ellos.

    Alejandro Mar

    ResponderEliminar
  2. En realidad es un gran acierto por parte del gobierno el crear este Centro Nacional de Inteligencia dado a que no se planea sustitur otra dependencia u organizacion al contrario lo que va ser es que esta absorba tanto las informaciones de la Policía Federal, la Policía de Caminos, del Ejército, la Armada, de las propias entidades federativas con el fin de llevar a cabo los operativos de seguridad coordinados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales de esto modo habra una colaboracion mas integra entre las dependencias de seguridad funcionando similarmente como lo es la CIA en los Estados Unidos.

    SAUL ALBERTO CHAVEZ BARRIO

    ResponderEliminar
  3. Como su objetivo sera tambien combatir el crimen organizado como varios organos de justicia ya existentes no han podido lograr gran cosa, al contrario todo se salio de control. A mi parecer mientras el gobierno este dentro de este conflicto por mas instancias de seguridad que intenten crear sera inutil.
    Por el contrario un punto a favor seria la oportunidad de empleo a profesionistas pues se menciona que no existe el personal capacitado para realizar dichas funciones.
    Por ultimo otro punto positvo dice que cuando se realice un operativo podrían participar juntos el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Marina, la Gendarmería Nacional, policías estatales y municipales, pero siempre bajo las órdenes de un solo mando: la Secretaría de Gobernación.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que la idea sea combatir al crimen organizado, pero como dice Irma se dice de que el gobierno esta involucrado con algunos grupos de crimen organizado. Asi como tambien pienso que puede ser un cambio positivo y si se trata de un cambio de inteligencia creo que deben de empesar por tumbar a todos los corruptos,sobre todo a los de procuracion de justicia y que el personal sea actualizado y capacitado y que si participaran profesionales jovenes es una buena opcion por que traeran buenas ideas.

    ResponderEliminar
  5. ES CONVINCENTE Y APROPIADO DE QUE DESAPARECE EL CISEN POR EL TIPO DE CORRUPCIÓN QUE SE A DESATADO EN EL PAÍS, EN CAMBIO NO MAS SERÁN APOYADAS LAS 40 PERSONAS QUE YA SE ENCUENTRAN EVALUADAS PREPARADAS PARA INTEGRAR EL PRIMER COMPONENTE DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL CNI QUE RECOPILARA DATOS DE LAS " Fuerzas Armadas, Hacienda, la Policía Federal, PGR y POLICÍAS ESTATALES. LA PREGUNTA QUE PASARA CON LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMNTE ACTIVAS EN EL CISEN LAS VAS A RECOMODAR O LAS VAN A DESPEDIR YA QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRANN ACTIVAS TIENEN EL CONOCIMIENTO Y CONOCEN MUCHOS ASPECTOS SECRETOS DEL ESTADO FEDERAL, ESTATAL, ETC SI SON DESPEDIDOSA TODAS ESTAS PERSONAS SERAN BUSCADAS Y CORUNPIDAS POR LOS CARTELES Y ASI NO TERNIMARA LA CORRUPCION Y PODRAN ENTERASSE DE VARIOS SECRETOS AJENOS DEL CISEN

    ResponderEliminar
  6. me parese muy bien qe hayan mandado a entrenar a estos jovenes ya que asi podremos conbatir a los delincuentes de una manera inteligente y tambien debemos ser inteligentes al tener a estas personas del cisen activas ya que se maneja mucha informacion y al despedirlas puede haber fugas de informacion importante se debe de tratar de mantener unicamente a los oficiales de confiansa dentro dela corporacion esta es mi opinion acerca de la pregunta del compañero "porras"

    EDGAR RIVERA

    ResponderEliminar
  7. La idea de crear un Centro de Inteligencia en el País nos habla de que de alguna manera estamos evolucionando y al fin hemos comprendido que solo con verdadera investigación es como podremos salir adelante; combatir la Delincuencia Organizada sera un gran reto ya que de alguna manera se peleara contra la CORRUPCIÓN que en México se puede hablar de que la mayoría a sido participe de esta, pero mas que nada es de suma importancia la preparación que tienen o tendrán esos 40 jóvenes, confiemos en que sean Investigadores en diversas disciplinas y que tengan la convicción de ayudar al país, de Mejorarlo.
    Es muy fácil decir que esta propuesta no generara buenos resultados, por que es mas Difícil apoyarla y trabajar para que funcione. Es mas sencillo no hacer nada, que participar como sociedad para generar mas investigación. Es por eso que la Criminologia debe ser elemento activo de ese Centro y generar investigadores con convicción de ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Denisse Mendoza J.24 de enero de 2013, 20:15

    La idea es tener iniciativas con las mejores evolucionea de combatir con el gran conflicto de muchas ciudades el crimen organizado y que estos 40 jovenes esten mas que preparados y consientes de su responsabilidad para lograr el objetivo sin que caegan en el error de muhos corruptos y logren el valor y apoyo que se necesita para combatir el crimen organizado y como importancia obtener una buena seleccion de personal para este caso

    ResponderEliminar
  9. Es una idea muy buena para profesionistas, es una iniciativa buena, por un bien a la sociedad y con buena intención, aparte de crear empleos en una área algo diferente y que se motiven nuevas generaciones, pero como menciona mi compañera Velazquez, los 40 jovenes entran motivados y una buena actitud para mejorar la situación en el país,pero ¿que tanto dura eso? ¿que tanto va a tardar la corrupción en quebrarlos?, habria que saber seleccionar enserio a las personas, y tener un monitoreo de ellas cada determinado tiempo para evitar que el crimen organizado siga avanzando y perjudicando en ciertas formas, y aparte de crear gente realmente comprometida con el país y con ellos mismos, que ya pare el tener trabajo por conocidos que lo ayudarón otro punto realmente importante, así esa idea va a funcionar y llevar a grandes logros.

    Gabriela Terraza

    ResponderEliminar
  10. por mas en secreto que estén las cosas, tarde que temprano saldrán a la luz, podemos tener cuantas corporaciones quieran pero si no trabajan en conjunto con las demás corporaciones ni la sociedad, el gasto va a ser en vano. No es una necesaria la inversión millonaria para saber cuales son las necesidades de la sociedad y predecir las consecuencias si estas necesidades no se satisfacen. En mi humilde opinión el hecho de cambiar de nombre a las corporaciones, no garantizan los resultados ya que, como en la administración del presidente anterior al actual, la policía federal cambio de nombres cada vez que se quería maquillar los hechos ilícitos realizados por los agentes.

    Luis Oloño

    ResponderEliminar
  11. que bueno que por fin se tomen en cuenta a los jóvenes y ya dejen de ser los militares casi por jubilarse quienes sean los cabecillas de estas corporaciones, sin duda aunque con eventos o situaciones mal interpretadas o mal vistas, ya se están tomando decisiones, sólo falta que nosotros como sociedad intervengamos en estas actualizaciones para observar cuales son sus objetivos y que resultados están obteniendo

    Alberto Antuna

    ResponderEliminar
  12. es una buena idea pero es importante que mencionen de donde se saco el presupuesto para este instituto asi como tambien por que solo se dio capasitacion a 40 personas y como se seleccionaron estas mismas, tambien no mencionan si este es proyecto es iniciativa del actual presidente o fue del sexenio pasado y que este proyecto no quede no mas asi y que se le de seguimiento a esas mismas 40 personas para que se si capacitando Fin.

    Luis Zavala

    ResponderEliminar
  13. Practicamente el CISEN no esta desapareciendo solo que cambiaran de nombre y de todo el personal que se encarga de los problemas enfocados a la delincuencia organizada, por lo tanto estoy a favor ya que van enfocado al mismo problema y no dejaran de atenderlo sino renovarlo y es bueno con el fin de mejorar y dar buenos resultados por lo tanto el que desaparezca EL CISEN es un buen filtro y al crear otro grupo se corta la cadena de corrupcion que ha existido ya que no seria el mismo personal el seguir atendiendo los problemas por que en el CISEN es una organizacion que ya tiene un tiempo establecida y es posible que puedan existir nexos con el crimen organizado y al desaparecerla estan limpiando y cortanndo un problema muy grande que es la corrupcion y al crear el CNI las personas que lo conformen seran apoyados y capacitados para poder aplicar nuevas ideas de los jovenes ya que los delitos tambien van evolucionando cada determinado tiempo y se debe actuar conforme a se va necesitando y no por costumbre estar atacando el problema de la misma manera.

    CESAR MAYORGA

    ResponderEliminar
  14. yo estoy a favor ya que por el simple hecho de que las personas que conformaran el cni seran jovenes es algo bueno ya que nos daran la oportunidad a nosotros a apesar de que no exista la experiencia, confiaran en nosotros y nos daran las herramientas para poder realizar un trabajo adecuado y asi obtener los resultados requeridos para poder combatir la delincuencia organiza ya que para el CISEN Y EL CNI es el objetivo solo se hara un cambio de personal y nombre.
    ATILANA MOLINA LARREA

    ResponderEliminar