viernes, 15 de marzo de 2013

Iniciativa Mérida


Se habla de que no puede existir una relación entre México y la potencia mundial Estados Unidos en materia de seguridad, pero como muestra de lo contrario tenemos la "Iniciativa Mérida" el cual fue creado hace algunos años, a continuación se muestra una nota publicada por la Embajada de Estados Unidos aquí en México.

La Iniciativa Mérida es un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas de los Estados Unidos y México de luchar contra la violencia generada por las drogas que amenaza a los ciudadanos de ambos países. El Congreso de los Estados Unidos, ha aprobado financiamiento para la iniciativa con amplio apoyo de ambos partidos; hasta la fecha más de 1,600 millones de dólares se han destinado a México. En la actualidad, la Iniciativa Mérida proporciona habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.
Proyectos en el marco de la Iniciativa Mérida que están en marcha:
  • En agosto de 2010, funcionarios de ambos países abrieron una oficina bilateral de implementación (“BIO/OBS”) en México, D.F., la cual permite intercambios diarios entre personal técnico de Estados Unidos y de México, con el propósito de poner en funcionamiento programas de transferencia de equipo y de entrenamiento bajo la Iniciativa Mérida. Los funcionarios de ambos países que trabajan en la BIO/OBS no participan en actividades de inteligencia u operacionales, su enfoque está en la implementación de programas de la Iniciativa Mérida.
  • Se han capacitado a más de 4,500 nuevos investigadores en la academia de la Policía Federal en San Luis Potosí. Los cursos han sido impartidos por profesionales policíacos de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y la República Checa. El programa incluye técnicas de investigación criminal, recolección de evidencia, preservación de la escena del crimen, y ética.
  • Para apoyar los esfuerzos de México contra el contrabando de dinero y armas, se está brindando equipo de inspección no intrusiva a varias agencias. Desde el comienzo de la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos han entregado equipo y capacitación con un valor de más de 465 millones de dólares, incluyendo 25 millones en equipo para inspección no intrusiva. Existen planes de entregar equipo y entrenamiento adicionales con un valor de alrededor de 500 millones de dólares, entre los que se incluyen 60 millones en equipo de inspección no intrusiva, para fines de 2011. Esto incluye:
    • 23 camionetas ZBV equipadas con rayos X de retrodispersión, y sus respectivos remolques de dispersión frontal se han entregado. Estas camionetas inspeccionan vehículos comerciales ligeros y vehículos particulares en busca de armas, drogas, explosivos, químicos y dinero de procedencia ilícita. 
    • 45 detectores de vapor manuales con escáneres de iones se entregaron al Ejército Mexicano en septiembre de 2009, con valor de 1.1 millones de dólares. Los escáneres de iones detectan rastros de vapor de armas recién disparadas así como otros materiales ilícitos en vehículos comerciales y particulares en los retenes carreteros en todo México.
    • Diez minivans con rayos X se entregaron a la SSP en diciembre de 2009 con valor de 1.2 millones de dólares. Las minivans se utilizan en los retenes y durante algunos operativos especiales para detectar contrabando en autobuses comerciales, camiones ligeros y vehículos particulares en las carreteras de México.
    • Dos sistemas de inspección de furgones y carga ferroviaria, con un valor de 3.5 millones de dólares, se entregaron en septiembre de 2010 a la Administración de Aduanas para detectar armas y drogas en los contenedores que transitan por los puertos de entrada. Este equipo está basado en la tecnología más avanzada de rayos gamma y permite que los técnicos capacitados vean los contenidos de los furgones de ferrocarril mientras estos se mantienen en movimiento, lo que permite detectar contrabando, armas, explosivos y municiones, o personas sin perturbar a los pasajeros, animales, productos u otros contenidos.
  • Los Estados Unidos están aportando equipo y financiamiento para la reforma penitenciaria en México. El sistema penitenciario federal ahora cuenta con una academia funcional en la que se han entrenado 1,869 nuevos custodios en las más nuevas técnicas para retener, clasificar y transportar prisioneros. Los Estados Unidos han capacitado a entrenadores mexicanos en Nuevo México y en Colorado, y tiene en México a varios expertos en correccionales colaborando con oficiales mexicanos.
  • La Iniciativa Mérida está ayudando a oficiales policíacos y aduanales a ampliar y mejorar los equipos caninos utilizados en la intercepción de narcóticos, armas de fuego, municiones, explosivos y demás contrabando. Un amplio programa canino en tres agencias mexicanas utiliza de manera eficaz a perros que han sido entrenados por expertos estadounidenses en la interdicción de narcóticos, armas de fuego y municiones. Un total de 52 manejadores de perros han sido capacitados, y 78 canes han sido donados hasta la fecha.
  • Los Estados Unidos han aportado soporte aéreo para suplementar una agresiva estrategia policíaca del gobierno de México. Hasta la fecha, ocho helicópteros Bell 412 han sido entregados a la SEDENA, y 3 helicópteros Blackhawk UH-60 a la SSP. Continuarán más entregas.
El criminologo debe de entender que es prioridad el tener relaciones con la frontera, y mas en materia de seguridad, deben comprender la responsabilidad que implica tener el acceso a este tipo de relaciones, debe de buscarse una armonía social, el famoso "bien común".
La policía es el órgano que debe de buscar este bien común  lo lograra de una manera mas eficiente al tener la capacitación adecuada, que como ya vimos es uno de los objetivos de Iniciativa Mérida al fomentar la profesionalizacion de los órganos policiales.
Todo esto sin olvidar que se busca prevenir así como maneras de actuar ante delitos como: trafico de drogas, lavado de dinero entre otros.



Sin nada más por el momento, un saludo cordial desde la ciudad de México.
atte.
Meryt Ibañez
Luis Oloño
Gabriela Terraza
Gabriela Velazquez 





1 comentario:

  1. para mi la iniciativa mexico es solo una cortina de humo de parte de los americanos para implementar algo similar a lo que fue el programa rapido y furioso y asi que las agencias norteamericanas puedan usmear e introducir todo tipo de armas, dinero etc. para poder cear sus investigaciones y toman a mexico como su patio de juegos o experimentacion para no afectar su territorio y sus personas solo a los mexicanos el apoyo verdadero y mutuo seria cambiar o adaptar sus leyes para que no se consigan con facilidad armas y que el trasciego de la droga y dinero se disminulla, ademas deverian investigar desde su lado de la frontera no decir que nosotros investigemos a prueba y error como lo an hecho ver ya que se equibocan en ocaciones al momento de dar informacion.
    fernando samuel nuñez palos

    ResponderEliminar