jueves, 7 de febrero de 2013

Equidad de Genero



Desde hace muchos años se ha buscado la "IGUALDAD DE GENERO", pero en verdad ¿Es igual una mujer a un hombre?, y la respuesta es clara: No. Todos tenemos diferentes capacidades  aptitudes, formas de pensar, que nos hacen diferentes aun y con personas de nuestro mismo sexo, entonces partiendo de esta idea reconozcamos que el termino IGUALDAD está mal empleado, y se debería de hablar de EQUIDAD DE GENERO.

¿Qué es la Equidad de Género?
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.

En Chihuahua la Comisión de Equidad, Genero y Familia del H. Congreso del Estado tiene como uno de tus temas prioritarios el siguiente:

"Promover las reformas necesarias y la difusión de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, del Instituto Chihuahuense de la Mujer y del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia"

Y entonces surge la interrogante, ¿ Existirá equidad de género en Chihuahua, cuando ya existe una Ley que protege específicamente a las Mujeres?, ¿Hablamos de equidad cuando el delito de Feminicidio es más penado que el de Homicidio?, ¿Que pelean las mujeres feministas igualdad, equidad o simplemente quieren preferencias?.
Como podemos decir que existe equidad si la sociedad mexicana nos ha "enseñado" que el hombre debe de proveer los recursos para la familia y la mujer debe de estar en el hogar las 24hrs. cuidando niños y limpiando la casa; no es claro, buscamos una "igualdad" que no existe, pero tampoco tenemos claro lo que queremos, o la pregunta sería ¿Queremos en verdad la Equidad de Género?


Mi punto de vista es claro, Ser equitativos es ser justo y dar el trato a mujeres y hombres según sus necesidades y lo que en verdad merecen como seres humanos, ser mujer no te hace débil ni te da ningún privilegio, así como ser hombre no significa que tengas tal o cual obligación,  todos somos seres humanos y necesitamos empezar a practicar lo antes mencionado...EQUIDAD.
¿Cuál es tu opinión?


Por: Gabriela Velazquez




18 comentarios:

  1. creo que se debería de abrir una mesa de trabajo con ambos géneros de diversos niveles (académicos, económicos, sociales, etc.),dandole la misma importancia a la participación de personas homosexuales y saber verdaderamente cuales son las necesidades que la sociedad mexicana posee. El H. congreso del Estado podrá promover tanta reforma le venga en gana, pero hasta que los integrantes de la torre legislativa se sienten a platicar con la sociedad y reconozca sus verdaderas necesidades, los resultados terminarán siendo favorables para el pueblo y no para unos cuantos

    ResponderEliminar
  2. No hay equidad de genero debido a que nosotros no la aplicamos ya que pensamos que por ser mujer o por se mas débil se tiene que tomar preferencia cuando ya es bien común que algunas muejeres si exigen su derecho como tal pero al momento de exigirlo igual empiezan a pedir un trato especializado por ser mujer y es hay cuando se rompen los estigma de la equidad u aunque por muchos años se lucho por la autonomía de la mujer en este caso pues con las actitudes de algunas damos a entender que no ha válido tanta lucha oviamente me centro en la mujer ya que somos la que mas exigimos ante un trato de equidad y en algunas ocasiones algunas mujeres son las que rompen con esto. Exigiendoun trato mejor y mas especial que al hombre
    Glenda POrtillo Molina =D

    ResponderEliminar
  3. La equidad por el lado laboral se esta notando poco a poco, ya hay mujeres trabajando en gasolinera y de taxistas cuando eso no era bien visto, pero por el lado de la ley y sociedad, para mi no la hay, los grupos feministas en mi opinión esas personas grilleras lo que quieren es solo más beneficios y preferencias de las que ya tienen! en vez de hacer algo mas productivo para lograr esta equidad, por ejemplo el demostrar con hechos.
    La equidad consiste en que el hombre también puede lavar ropa, puede planchar, puede hacer comida, el que lo haga no lo hace menos hombre, así como las mujeres también podemos aprender de mecánica, salir a trabajar y llevar el sustento a la casa, eso no nos hace menos mujeres, eso es para mi una equidad, que ambos tengan la madurez y la capacidad de realizar los trabajos del otro, si sigue la sociedad quejándose y regresando a las tradiciones impuestas, no estamos preparados para una equidad.

    ResponderEliminar
  4. Aqui en el estado de CHIHUAHUA como en ningun otro estado existe la igualdad de genero ¿por que? cada quien como ser humano tenemos capacidades o aptitudes diferentes para poder realizar cualquier actividad ya sea uno mejor o peor que otros, por lo tanto no se puede aplicar la igualdad de genero, simplemente la equidad de genero es la manera correcta de decir esto ya que cada quien tiene o quiere lo que merece asi como los hombres pueden desempeñar labores como polica, bombero, astronauta, medico, boxeo, futbol, levantamiento de pesas, abogados, militares, taxistas, pilotos, etc. Las mujeres tambien las pueden realizar hasta mejor que algunos hombres eso que no quede duda y la mujer no debe limitarse a algo sino intentar realizarlo y si son capacez para aceptar el cargo que se lo den siempre y cuando no se diga esto que no lo haga por que es mujer, por que al aceptar ella tiene que saber a que se enfrenta y comprobar que puede, como el hombre de igual manera puede cocinar, lavar trastes, trapear, lavar ropa, cuidar a los hijos y esto no lo va hacer menos hombre sino al contario es bueno ya que aqui en Mexico se sigue dando el hombre machista que la mujer se dedique atender el hogar y el hombre traiga el sustento a la casa, eso fue en años pasados y hoy tanto el hombre como la mujer podemos realizar las mismas labores sin discriminar o menospreciar uno al otro.
    Lo malo de esto y que no se aplica es que hasta en las mismas autoridades victimizan mas a la mujer ya que existe un instituto para la mujer, castigan mas el feminicidio que el homicidio, que es algo que esta muy mal por que como una mujer y un hombre al morir, se esta perdiendo una vida y ambos tienen padres, hermanos, hijos, tios, ¿por que? castigar con todo el peso de la ley a un feminicida que a una mujer que privo de la vida a tal hombre. aqui es donde ni la ley se entiende y se sigue contradiciendo por que homicidio es el que prive de la vida a otro nada mas y como tal se debe castigar sin privilegios ni esepciones.

    CESAR MAYORGA BACA

    ResponderEliminar
  5. La palabra es incorrecta para aclarar y darle el significado de igual entre el genero. Ya que en pocos aspectos se nota la equidad entre hombre y mujer, lo malo es que uno mismo pone los abusos por los distintos sexos el cual podemos hablar de la mayoria de las personas que no utilizamos laigualdad siempre en trabajos se dio en costumbres que el hombre era el que lo impartia y la mujer tenia que ser sumisa mientras tanto ahora en la modernidad los dos sexos imparten ambas actividades desde lo laboral a algunas mas entre ellas deberiamos tener los mismos derechos no hay nada de malo adaptarse a lo nuevo de poder cumplir los dos sexos con cosas que no eran permitidas y que aun no lo son por dichas leyes ! Propondia un departamento en el cual si se cumpla y note la diferiencia de poder lograr darle el significado a labpalabra igualdad y equidad.
    DENISSE MJ

    ResponderEliminar
  6. Bueno respecto a lo que comentan mis compañeros no depende del agresor sino del que se deja agredir, ya que si no lo permitieran hombres y mujeres, pues ninguno lo haría y exitiria mas respeto en las parejas y con los niños, ancianos etc. Como nosotras las mujeres necesitamos denunciar si sufrimos algun maltrato de algun hombre como el hombre tambien si es agredido por una mujer ya que todos merecemos el mismo respeto y por lo tanto de no ser asi se debe denuciar y no pensar en que se van a burlar de el si se tratara del hombre ya que tambien es agredido. Aparte creo también depende del país de donde se vea, pues en algunos quizá sea mas alta aun la agresión de los hombres que de las mujeres y en otros lados la de las mujeres a los hombres.
    y la equidad se tiene que ir inculcando en nuestros hogares ya que yo estoy estudiando para ejercer mi carrera y no para tener guardado un papel de licenciada, sino para desempeñarme en lo que quiero y me gusta hacer y no ser dependiente de alguien ya que yo puedo realizar cualquier trabajo siempre y cuando a mi me guste y quiera hacerlo.
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior ya que al presentarse un homicidio contra el genero que sea se necesita castigar de igual manera ya que es un vida y eso no tiene precio ni tiene que exitir preferencia ni por que es mujer, hombre, hijo del presidente, gobernador, etc.

    atilana molina

    ResponderEliminar
  7. La Comisión de Equidad, Genero y Familia del H. Congreso del Estado desea promover las reformas necesarias y la difusión de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, asi mismo desea crear la cultura de la equidad ¿Como? Inculcando a los niños desde el nivel basico el concepto de equidad de genero plasmado en el libro "Equidad de Genero y prevencion de la violencia en preescolar" por la autora Martha I. Leñero Llaca, precursora del programa universitario de estudio de generos en la UNAM.
    "Equidad significa dar a cada quien lo que le pertenece. Implica que las personas puedan realizarse en sus propositos de vida segun sus diferencias. Incluye el respeto y garantia de los deerechos humanos y la igualdad de oportunidades."
    La equidad se va formar en cada entidad, en cada espacio donde exista la diversidad de culturas, pensamientos, ideologias de diferentes formas, lo importante sera que se cumpla con la equidad y se respete la igualdad.
    Chihuahua, el norte del pais esta catalogado como machista, al implementar estos libros desde preescolar se fomentara una cultura de equidad la cual nos dara como resultado una armonia y lograra disminuir los esteriotipos de que la mujer debe estar en casa y el hombre trabajando.
    Al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en que las mujeres podemos desempeñar cualquier accion siempre y cuando no dañemos a otros, sean hombres o mujeres. La equidad nos hablar de eso, de crear la armonia entre los generos respetandonos los unos a los otros.

    Meryt Ibañez Rey

    ResponderEliminar
  8. La equidad se logra con el respeto a los demas, dando oportunidad por igual a hombres y mujeres para realizar actividades. Nuestra cultura tiene prejuicios por actividades que son exclusivas para cada genero, es por eso que se genera conflicto al momento de realizar opiniones como estas.
    En cuanto a la sentencia del feminicidio, en mi opinion personal lo veo simplemente como una salida facil que dan las autoridades ya que su intervencion ha sido totalmente INUTIL y con esta "solucion" que dan los organos de justicia se busca que la sociedad se conforme y no este atacando.

    ResponderEliminar
  9. El H. Congreso del Estado quiere darnos a conocer o mas bien quiere darnos a entender que no se va a discriminar a nadie y que el trato tanto legal, moral y social tiene que ser igual para todos pero realmente la sociedad podrá tratar de igual manera un hombre a una mujer cuando dentro de los géneros no se erradica el machismo y el feminismo, creo que dentro de nuestra sociedad y hablando dentro de nuestro estado en especifico tenemos una cultura machista y ahora con el pasar de los años se adopto el feminismo y este un interrogante que no se tomo en cuenta en el Congreso del Estado

    ResponderEliminar
  10. Sorry no puse mi nombre pero el anterior es mi comentario
    Hector Valenzuela

    ResponderEliminar
  11. Desde hace mucho tiempo se han ido transformando los pensamientos de cada uno de nosotros por un lado en la igualdad que se ha estado luchando porque nos traten de la misma manera que cualquier otra persona el H. Congreso del estado de chihuahua mando una iniciativa que si se acepta su principal esfuerzo sera empezar por la educacion, en si lo que busca es que a futuro los jovenes de hoy tengan un pensamiento diferente en el cual prevalescan los valores en cada una de sus acciones y que actuen de una manera justa en ambos generos.

    EDGAR RIVERA

    ResponderEliminar
  12. Aclaración género hay muchos como hombre, mujer, gays, lesbianas, transexuales etc. Y femenino y masculino se refiere a carácter sexual biológico. Ahora bien el término equidad de género según entiendo, se origina apartir del ámbito laboral, es decir mismas oportunidades d trabajo para hombres y mujeres sin importar preferencias sexuales y también considero que no somos iguales pero tenemos los mmismos derechos humanos y también el respeto por el otro ha sido y será parte fundamental de un bienestar social común sin importar las diferencias sociales.

    ResponderEliminar
  13. La ampliación del sistema educativo, del mercado laboral y de los servicios de salud en los últimos 50 años, suscitó que un amplio sector de mujeres “saliera” del ámbito doméstico para incorporarse a las universidades y al campo laboral. Esta incorporación generó cambios en la sociedad, como que el número de hijos disminuyera, que la edad de emparejamiento sea más alta; en general se han trastocado los tradicionales patrones de socialización femeninos. gracias a todo esto las luchas de las muejeres por sus derechos ha hecho que por el simple hecho de no ser discriminadas ellas misma empiezan a discriminar o discriminarse entre ellas mismas, mismo que la ley que nos dice que todos somos iguales ante esta misma pero al revisar las penas vemos de como al cometer una falta hacia una mujer es mas grave que cometerla hacia un hombre.

    ResponderEliminar
  14. La equidad de genero se refiere más que a nuestras costumbres y tradiciones históricas de la desigualdad de genero, a la igualdad social en cuanto al uso, control y beneficio de bienes, servicios, recursos y oportunidades de la sociedad, así como igualdad en toma de decisiones familiares,económicas, políticas y culturales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que la equidad de género es lo más justo siendo que la igualdad jamás podría lograrse. Sólo que el respeto a la equidad de genero tiene que ser por igual de parte de las mujeres puesto que al ver sus problemas y meterse en líos toman la salida fácil abusando de su género para decir que son víctimas, además de que el respeto por las mujeres es igual que el que es por los hombres y donde la tradición tiene que ser dejada a un lado para poder dejar prejuicios y machismos a un lado pudiendo dar justicia a la equidad.
      Fernando Samuel Núñez palos

      Eliminar
  15. socialmente hablando la equidad de genero si es posible porque tanto el hombre como la mujer tienen la misma capacidad de trabajo, stuart mill fue quien introdujo las olas del feminismo, el decia que en vez de reducir el papel de la mujer en la sociedad se debia de equiparar con el del hombre para lograr mas progreso en la sociedad ya que el retener a la mujer de esa manera hacia mas lento el progreso, en nuestra cultura la mujer es la que juega el papel de ama de casa normalmente pero en estos tiempos la mujer y el hombre tienen la misma oportunidad de trabajo, o de no conseguir trabajo, igualmente trabajos que antes se veian hechos por mujeres como el de enfermera desde hace tiempo cuenta con personal masculino, asi que en teoria si es posible la equidad de genero para lograr el progreso de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Aun que la equidad de genero sea posible esta no se aplica ya que no tenemos una cultura que la inculque desde niños si no todo lo contrario desde niños nuestros padres nos enseñan a distingir entre las actividades que pueden realizar las mujeres y las que deben de realizar los hombres, y aun que ya es mas aseptada esta equidad nosotros como sociedad no permitimos que esta sea totalmente aseptada. Es importante aseptar esta equidad de genero para que de esta forma tengamos un progreso social y oportunidades para todos.

    Karen Yessuri Salazar Meza

    ResponderEliminar